sábado, 1 de mayo de 2010












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CinemaPop




Los tres tipos de expresión artística audio visual actual son : Real, Virtual, Machinima


texto y curator: Cristina García-Lasuén


La clasificación temática de los tres tipos de videoarte contemporáneo que estamos exhibiendo en la Expo Universal de Shanghái 2010 desde el 1º de mayo y hasta el 31 de octubre, se ha ordenado en función de la técnica empleada y también del grado de inmersión en la virtualidad: Real, Virtual y Machinima

1) REAL En este tipo de video arte se presentan imágenes artísticas de la vida cotidiana utilizando los medios y herramientas actuales de creación. En algunos casos los artistas intervienen el espacio e interactúan con el público. Los vídeos reflejan las innovadoras actuaciones y performances de estos artistas.

2) VIRTUAL Estos vídeos artísticos están hechos con animación, CGI (Computer-generated imagery; es decir, utilizan imágenes generadas por ordenador). Pueden recrear una apariencia de la realidad, que son los que llamamos “Vídeos Virtuales”, o ser animadas, estilo "cartoons", llamadas “Animaciones”, pero siempre son representaciones virtuales, no reales. Los artistas crean un mundo nuevo.

3) MACHINIMA Esta técnica de video arte es el grado máximo de virtualidad. No son dibujos, ni cartoons. Están grabados dentro del propio mundo 3D virtual, un espacio llamado "metaverso". En ocasiones se utiliza un personaje, un Avatar. Esto permite presentar las actuaciones interactivas de los propios avatares y ver lo que sucede en los mundos generados. También se puede mostrar y filmar en tiempo real, "render". No interviene la realidad. Generalmente parten de video-juegos y de programas de ocio sociales. Se conocen como “machinimas”. El nombre está compuesto por las técnicas que se utilizan para realizarlo; máquina + animación + cine.
El estilo de estas obras es fácilmente reconocible y singular. Se suelen caracterizar porque relacionan la industria del cine con el medio del vídeo, al que añaden la sonoridad del video clip musical y la espectacularidad de los escenarios de video-juegos. Pero también asumen la tradición y aportan nuevas visiones e interpretaciones de los relatos de la literatura, de poemas, de comics y de ciencia ficción. Algunos tienen cierto aspecto alegre, aparentemente inocente, del cartoon y el anime, mientras que otros reflejan un aspecto más áspero y desencantado de las visiones apocalípticas propias de la ciencia ficción. La mayoría de las obras muestran una asimilación del medio contemporáneo de transmisión de la información que se concreta en el mensaje corto y directo, pero muy atractivo y eficaz, de los spots publicitarios.
Estéticamente retratan lo comentado anteriormente y, salvo en los relatos que expresan una pérdida de ilusión y esperanza, en general se recupera el color que se había moderado en la etapa post-conceptual.
La temática es plural y caleidoscópica como lo es la sociedad actual que reflejan pero, en principio, los contenidos son más inmediatos, accesibles y emotivos que en la mayoría de las muestras del anterior videoarte conceptual. No se falta a la exactitud si decimos que recuperan la expresión del sentimiento, por lo que las relaciones personales y las emociones son, en algunos de ellos, argumentos de fondo esenciales. Los temas recogen la cultura e intereses de nuestro tiempo pero, ante todo, reflejan una gran inquietud hacia el futuro.

Por otra parte, se desenvuelven en un mundo generado, nuevo, lo que les aporta frescura y modernidad. Como no tienen que someterse a los límites físicos terrenales, como la ley de la gravedad, se consiguen estructuras y objetivos imposibles de producir en la vida real por lo que junto a esta habitual iconografía, abundan también las imágenes surrealistas, imposibles y fantásticas.
El resultado suele ser espectacular, dinámico, atrayente y, por su corta duración, de gran intensidad.
En muchos casos son pequeños poemas, como si fuesen verdaderos “Haikus” visuales. Es el arte hecho por el pueblo que se expresa artísticamente de manera espontánea. Un arte que no ha tenido necesidad de ajustarse a los dictados que impone el mercado, ni a las preferencias de los críticos. Un arte que nace y es, por esencia, libre.
Todo indica que asistimos a un movimiento que se verá de manera habitual en el futuro más cercano; interactivo, participativo. Inmediato.

CINEMAPOP. Pero, sin duda, se trata de algo más que de tres tipos de prácticas distintas. Efectivamente, si cada una de las tres técnicas antes descritas del videoarte actual es diferente, en todas ellas se observan importantes elementos comunes. Hoy día, como siempre ha sucedido en cada época, las obras de arte son expresiones que reflejan las inquietudes, los gustos, los temores y los iconos de nuestro tiempo. El arte formula y, en muchos casos adelanta, la manera de sentir y de pensar de un gran número de personas. En definitiva, es la síntesis de la cultura y el tiempo en el que vive. Nos refleja y representa. Cuando ya no estemos, hablará de nosotros. Por ese motivo es un elemento esencial de la historiografía.
Era evidente que el arte del siglo XXI sin duda debía reflejar nuestro presente y esbozar un futuro. Por tanto, el arte actual no podía ser anacrónico y dejar de lado nuestra vida cotidiana marcada por la existencia de las nuevas tecnologías, internet y los innovadores medios de cultura, comunicación y de expresión social.

No acaba o suple a ningún otro arte anterior, como el cine no sustituyó a la fotografía, a pesar de estar formado por “fotogramas”, ni el vídeo sustituyó al cine, a pesar de su similitud. Al contrario, se añade a los demás medios audiovisuales pero con características propias, singulares y específicas que lo hacen exclusivo y que reflejan los síntomas que definen nuestro tiempo y nos anticipan otros nuevos.
Las nuevas tecnologías permiten formas de expresión artística caracterizadas por la inmediatez y la facilidad con que pueden ser compartirlas en el espacio virtual. Estos factores están propiciando la creación de un lenguaje común de imágenes, de un nuevo “esperanto visual” para la comunicación de emociones y la transmisión de mensajes en un mundo de infinitos contrastes y, a la vez, impulsado por el motor del mestizaje cultural.

Tanto por la práctica cinematográfica empleada como por la accesibilidad del público a la creación, edición y publicación, así como por la temática y los argumentos sociales y globales, creemos que la técnica del machinima y trabajos virtuales y de animación -que son una nueva expresión artística y síntesis cultural de nuestro tiempo-, podrían ser sinónimo de “CinePop”: un nuevo movimiento artístico de creación popular, formado por numerosos artistas, que utilizan alguna de las técnicas descritas para realizar un nuevo tipo de expresión artística. Se caracteriza y distingue fácilmente de otras expresiones artísticas desde la temática, a cómo se genera, la forma de relacionarse y de exhibirse, pero también en la nueva estética. Es un movimiento que incorpora la cultura más actual y tiene un estilo propio; unos innovadores modos de expresión que incluyen diferentes escuelas, géneros, subgéneros y estilos, como el “Fan Video”, etc.
OPEN THIS END es el grupo que ha realizado, durante varios años, el estudio de este movimiento y lo ha clasificado, organizado y expuesto. Es una organización cultural, sin ánimo de lucro, formada por profesionales del ámbito del arte, la cultura, las ciencias y la educación que clasifica, desarrolla y exhibe contenidos generados con nuevas tecnologías. Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura contemporáneas a los profesionales, estudiantes y al público en general de manera actual.
OPEN THIS END muestra, por primera vez en la historia, la clasificación teórica de los tres tipos de video arte actual y también, por primera vez y junto al videoarte, se incorporan los otros dos nuevos tipos de arte audiovisual como son los virtuales y los machinimas. Se muestra, temáticamente y por primera vez, la nueva expresión artística de este video-cine-spot-juego-musical que ha surgido en estos últimos años.
Desde el 1º de mayo hasta el 31 de octubre 2010, expone en la Exposición Universal Shanghái 2010, en el pabellón de Madrid que se llama el Árbol del Aire.

http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4833:el-cinepop-brota-del-arbol-de-aire-de-madrid-en-shanghai-de-la-mano-de-open-this-end&catid=92:exposiciones&Itemid=378









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